¿POR QUÉ TENGO VIRUS EN MI COMPUTADORA?

05Oct

¿POR QUÉ TENGO VIRUS EN MI COMPUTADORA?

Recomendación del encargado de soporte técnico para que nuestra computadora este libre de virus.

 

Esta es una de las preguntas más frecuentes que he escuchado a lo largo de mi trayecto como líder de soporte ¿porque tiene virus mi computadora?, ellos (clientes) aseguran tener instalado un buen antivirus.

 

Al tener la oportunidad de revisar el equipo, cuando me dan la confianza de brindar asesoría, me doy cuenta que el equipo tiene un antivirus descargado de internet con licencia gratuita, es aquí donde se encuentra la razón principal de tener el equipo infectado, sucede que al tener un antivirus de este tipo, en primera nos encontramos con que lo descargamos de internet y la mayoría de las veces no sabemos si lo hicimos desde la página oficial del antivirus, entonces el mismo instalador puede traer consigo infinidad de virus, es decir, lo que consideramos solución se vuelve un nuevo problema.

 

En lo personal no recomiendo este tipo de antivirus, a continuación algunos puntos que puedes considerar:

 

1. Les aseguro que en los años que llevo de experiencia no me he encontrado con ningún antivirus gratuito que elimine los virus de forma eficiente.

 

 

2. Un antivirus gratuito claro que funciona, pero debemos estar de acuerdo que solo eliminan parcialmente los virus de nuestra computadora, luego entonces, nuestra computadora sigue infectada.

 

 

3. Un equipo infectado provoca que nuestros datos estén expuestos, ya que los virus que no fueron eliminados de forma eficiente pueden extraer/enviar información sin que nosotros nos demos cuenta, obviamente haciendo uso de internet.

 

 

4. Cabe mencionar que no todos los virus son destructivos, algunos virus tiene la labor de recopilar información sensible “cuentas de banco, contraseñas, imágenes, y más”, durante todo el tiempo que permitamos “exista” en nuestra computadora.

 

Estas son algunas de las recomendaciones que he brindado a lo largo de mi carrera como líder de soporte:

 

 

1. La mayoría de los usuarios que me han contactado para brindar asesoría, usan el famoso Windows©®, aquí la recomendación es tener actualizado su sistema operativo, haciendo caso a la “ventanita” que aparece en la parte inferior derecha “Hay nuevas actualizaciones disponibles”.

 

 

2. Para que estés más tranquilo asegúrate de que el antivirus que vayas a adquirir no sea alguna versión para internet, y sea la versión completa para la computadora, así estará más seguro tú equipo.

 

3. Para estar más seguros y no tener nuestros datos expuestos podrías adquirir una licencia de un antivirus, en mi experiencia te recomiendo las siguientes casas comerciales: ESET, KASPERSKY y AVAST.

 

4. Sí piensas que tu computadora sigue infectada, te recomiendo buscar información de ayuda en sitios de tecnología o acudir con un experto en el área, o bien con alguien que ya se haya enfrentado a una situación similar.

 

Espero que este artículo te sea de utilidad en algún momento, si tienes un comentario no dudes en contactarme: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en twitter.com/creandosistemas

 

Aarón Partida

Líder de Soporte Técnico

Creando Sistemas