FACTURACIÓN ELECTRÓNICA POR MEDIO DEL PORTAL DEL SAT.

17Abr

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA POR MEDIO DEL PORTAL DEL SAT.

Ventajas y desventajas de la facturación electrónica

 

Para poder lograr este objetivo la SHCP, ha puesto a disposición de los interesados u obligados, una serie de programas de regularización de la situación fiscal, en caso de así requerirlo, así como la realización de modificaciones de consideración al marco regulatorio de los regímenes de contribución (véase en este caso la creación del Régimen Incorporación Fiscal, RIF), todo esto para dotarlos de obligaciones y disciplina en el ejercicio de su régimen.

 

El éxito del incremento de la base tributaria, mucho se ha debido a la oferta de beneficios alternos, puesto que como ya son sujetos a cargas impositivas y por tanto también son sujetos a derechos, como lo son: La adhesión al sistema de seguridad social, acceso a créditos hipotecarios, bajas tasas de impuesto, y facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales entre otros.

 

Pero de igual forma esta adhesión a la base tributaria, ha generado diversas obligaciones, muchas de ellas sujetas a medidas coercitivas en caso de incumplimiento, como es el caso de la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que deberán ser expedidos por aquellos ingresos generados por los contribuyentes, de acuerdo a las leyes que lo regulen.

 

Para estos efectos y en beneficio del cumplimiento de esta obligación el SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes, un portal en su página de internet donde, de manera gratuita, podrán estos emitir sus CFDI.

 

VENTAJAS:

  1. El trámite es totalmente gratuito.
  2. No existe límite para realizar los CFDI que se requieran.
  3. No hay ningún costo por actualizaciones.
  4. Genera los archivos requeridos, como son el .XML y el .PDF

De manera personal recomiendo el uso de esta herramienta por ejemplo, para aquellos profesionistas que emiten un recibo de honorarios cada mes, y su recibo no necesita requerimientos especiales, ni datos adicionales.

 

DESVENTAJAS:

  1. No es posible cargar un catálogo de clientes o de productos o servicios.
  2. El CFDI no puede ser enviado de inmediato al correo del cliente, ya que es necesario descargar los archivos .XML y .PDF generados, y posteriormente enviarlos adjuntos desde nuestro correo.
  3. No existen alternativas para escoger formatos o plantillas de diseño personalizadas para los CFDI.
  4. Cada vez que se requiera emitir un CFDI será necesario cargar los archivos del Certificado de Sello Digital, haciendo por esto más lento y tardado el proceso.
  5. Los comprobantes se guardan únicamente 3 días.
  6. No realiza los cálculos de impuestos para su elaboración.
  7. La plataforma de la página de internet del SAT sufre muchas veces de saturación por el uso, provocando con ello que el trámite sea muy tardado o nulo.

En el caso de que el volumen de operaciones de emisión de CFDI sea numeroso y constante, recomiendo ampliamente la adquisición de un servicio de Facturación Electrónica que emita CFDI validados por el SAT, sin complicaciones, costos elevados, requerimientos especiales para su uso, o dificultades para la elaboración.

 

Si requieres mayor información sobre este último punto, da click  aquí.

 

Agradecemos tu atención y tus comentarios. Participa con nosotros, sugiriendo temas que te interesen conocer.

Gracias y Saludos.